¿Cómo reducir los accidentes (económicos) sin bajar la velocidad?

Posted on 19 febrero, 2010

0



Y no se trata de accidentes de tráfico, sino de los de la economía mundial. Ésta es la pregunta que se hacen ahora mismo la mayoría de expertos, incluido el español José Manuel González Páramo –miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hasta 2004 y ahora miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE)– quien tiene claro que el desafío actual es descubrir “cómo fortalecer la estabilidad financiera sin reducir el crecimiento a largo plazo”, según valoró hoy en una conferencia organizada por el Instituto para los Asuntos Europeos e Internacionales en Dublín.

Su solución: adoptar acuerdos de estabilidad financiera al mismo ritmo que avanzar en la integración de los mercados y tomar medidas “especialmente ambiciosas” en la UE y la eurozona. Para el experto español la integración financiera mejora el acceso a los mercados y las oportunidades de diversificación pero también puede aumentar el “alcance del contagio financiero entre países”. De ahí no dejar de lado las normas de estabilidad [+].

Pero el problema es: que de momento la UE no ha dado mayores competencias al BCE de las que ya tenía antes de la crisis. Y es que en materia de estabilidad financiera, el organismo transnacional sólo tiene como misión “contribuir al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes”, cuando lo que cada vez está más claro es que debería ser él el organismo competente para fijar medidas europeas de supervisión de las entidades de crédito y de la estabilidad del sistema financiero. De forma que los objetivos y el contenido de las políticas del Banco Central Europeo se correspondan realmente con sus siglas.

Anuncios
Etiquetado: , , , ,
Posted in: Economía