Yo digo lo que él me dijo aunque no sé si me lo dijo para que lo dijera, ni siquiera si ocurriera

Posted on 1 mayo, 2010

0



El mayor descubrimiento que uno hace al mes de llegar a Canarias a trabajar en esto de las palabras es el éxito, por cantidad, que tienen los titulares: ‘El Gobierno promete x.mil millones para las islas’, seguido de primeros párrafos tipo: ‘El Gobierno central ha prometido x.mil millones de euros para las islas con el objetivo de cambiar la estructura subcutánea de la cosa archipielágica, según ha asegurado la diputada canaria por la provincia cualnosplazca, Juanita del Marmenor, quien extrajo ese compromiso de su reunión con el ministro de todaindustria, don Pepin’.

Este fenómeno político y a su vez su subgénero periodístico derivan de esas reuniones que han inventado los políticos en las que dos charlan pero si acaso públicamente habla uno. Supongo que en cada caso a quien interesa. En las reuniones de presidente autonómico con ministro de turno habla el regional para comentar los compromisos que ha extraído por parte de ese ‘Estado’ al que ni él parece pertenecer ni quiere que nosotros sintamos como propio. En los de ese mismo con asociaciones de intereses dispersos hablan los dispersos. En las de grupos políticos con gobiernos centrales, básicamente nos lo cuentan todo los que van a pedir o a hacerse de rogar. Pero en casi todos los casos sólo unos hablan. Y no hablan de lo propio sino de lo ajeno. Y coincide siempre, debe ser casuística de la casualidad, que es más interesante de contar lo ajeno que lo propio pero que nunca el ajeno accede a contar lo propio ni lo contrario.

Por ello, los periódicos y medios en general están plagados de esas noticias. Lo sé, me van a preguntar si también voy a culpar a los políticos de que no titulemos ‘Juanita dice que Pepín le ha dicho que se compromete por el Gobierno, aunque aún el presi no lo sabe, que a Canarias vendrán x.mil millones pero sin ficha fijada ni lugar en el calendario’. ¿Qué quieren que les diga? Somos débiles.

Anuncios
Posted in: Canarias, Política