La UE da un golpe encima de la mesa

Posted on 10 mayo, 2010

0



Usando el dicho español de ‘pillar al toro por los cuernos’, y teniendo en cuenta que el toro es el símbolo no sólo más español sino el del Wall Street (http://cort.as/_y9q) más especulador de los bancos y sociedades de inversión, el símil viene al pelo para poner en valor la actuación de este fin de semana de la Unión Europea (UE).

Los países que conforman el euro corrían el riesgo de tardar demasiado pero finalmente (y no era yo el único que lo pedía pero también uno de ellos) han dado un golpe de autoridad y han aprobado un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros.

Las bolsas europeas han respondido hoy con fuertes subidas, también por el aumento anunciado ayer del protagonismo del BCE –junto con el FMI– en el mantenimiento de la liquidez de los Estados (ya lo hizo con la banca y no se entendía por qué no con la deuda pública), recuperando en muchos casos lo perdido en toda la semana pasada, como ha sido el caso del españolísimo Ibex 35.

Pero es cierto que esos 750.000 millones de euros deben estar ahí para no usarlos y que para apuntalar la solidez española tocan sacrificios. La Comisión Europea nos pide que ampliemos el recorte del gasto para 2010 y 2011 y el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj, está muy en lo cierto cuando asegura que “no hay que dejar un flanco abierto a los especuladores y la mejor manera de no dar un flanco expuesto a los especuladores es la solidez en las cuentas públicas”.

Y es que igual que para los particulares hay un momento de quiebra técnica entre el préstamo del coche, la hipoteca, las tarjetas de crédito, el crédito al consumo para las vacaciones, etc, para los Estados también. En eso se ha visto Grecia, que ahora sufre disturbios públicos, y lo que nos puede enseñar este ejemplo es que más vale no llegar allí. Mejor parar antes.

Anuncios