¿Puede Lanzarote perder su ‘Reserva de la Biosfera’?

Posted on 7 julio, 2010

0



Lanzarote es ‘Reserva de la Biosfera’ desde 1993. Financial Times publicó este martes que la Unesco tenía “bajo revisión” ese estatus de la isla conejera por la construcción ilegal de varios hoteles. Mientras, el Cabildo de Lanzarote hizo público a última hora de esa misma tarde la negativa del Ministerio de Medio Ambiente acerca de que exista expediente alguno en este sentido, ni por su parte, ni por la Unesco.

Pero la pregunta es, ¿ puede realmente Lanzarote perder este estatus?
No. Los hoteles ilegales a los que se hace referencia son exactamente eso, ilegales; declarados como tal por la Justicia y, por tanto, fuera del marco fijado por el plan de ordenación insular. El Cabildo de Lanzarote se ha mostrado abierto a negociar con algunos de estos hoteles, pero siempre con la clara determinación de que no se puede, simplemente, validar la ilegalidad.

¿Cuándo podría Lanzarote perder su categoría como ‘Reserva de la Biosfera’?
Si el plan de ordenación insular fuera modificado y diera patente de corso a estas ilegalidades, algo que de momento nadie plantea. Ahí sería cuando la Unesco podría entender que las administraciones responsables (Cabildo de Lanzarote – Gobierno de Canarias) adolecen en su mandato de actuar para conservar su categoría medioambiental especial, ya que los requisitos de la Unesco incluyen contar con “una política o un plan de gestión de la zona” y “una autoridad o un dispositivo institucional encargado de aplicar esa política” [ver requisitos]. Por tanto, es ahí donde los políticos y la sociedad civil lanzaroteños tienen que estar atentos porque una de las cosas que decía Financial Times es cierta: “su estatus de ‘Reserva de la Biosfera’ ha ayudado a la isla a hacerse con subvenciones y fondos especiales” de la UE, a los que es mejor no verse obligados a renunciar en el futuro.

Anuncios