La rápida colocación de CajaSur y los test de estrés darán un respiro a la banca española

Posted on 16 julio, 2010

0



El Banco de España ha resuelto la subasta por CajaSur en favor de la BBK en menos de 2 meses desde que fue intervenida el 22 de mayo de 2010, lo que supone una marca espléndida en comparación con los más de 14 meses que tardó en resolverse la situación de Caja Castilla La Mancha.

La de la caja vasca fue la oferta más competitiva, que limitó a 394 los millones que podría necesitar para sanear a la cordobesa, frente a los casi 9.000 millones de euros que el Gobierno tuvo que habilitar para la castellano manchega.

Entre esta rápida y eficiente cesión y los resultados de estrés de la banca internacional de la semana que viene, con previsiblemente buenos datos para España, tendremos un respiro en la confianza al sector bancario español y en los mercados de deuda país. Reduciremos los casi 200 puntos básicos que nos separan de Alemania, ya que el mensaje de la colocación en BBK de CajaSur ya ha dado la vuelta al mundo y a los mercados de la mano del Financial Times, Wall Street Journal y MarketWatch.

De hecho, de los 198 puntos de distancia del jueves (15/07/2010) hemos pasado al cierre de los mercados a mejorar en 12,6 puntos, hasta los 185,4. Es factible que con los buenos datos de test de estrés de la banca española el diferencial caiga por debajo de los 170, lo que daría un respiro al Gobierno en sus necesidades del líquido elemento capital — El diferencial el 9 de noviembre de 2008 era de 73 puntos básicos, el dato en aquel momento más alto desde 1997. Respirar respiramos, si, pero de momento sólo sacamos la cabeza lo suficiente para volver a meterla debajo del agua.

Y es que no está mal recordar una importante diferencia de Alemania respecto a España; los germanos acumulan ya 12 meses consecutivos de reducción del desempleo http://cort.as/03Mn

Anuncios