¿Lo harías mejor que un eurodiputado? Demuéstralo en el juego ‘online’

Posted on 9 agosto, 2010

1



¿Crees que los Eurodiputados se rascan la… cabeza en vez de trabajar?, ¿crees que su trabajo lo podría hacer cualquiera? Pues tanto si eres euroescéptico o un firme creyente en las instituciones europeas, como si consideras que las cosas se pueden hacer mejor, tienes en Citzalia la primera oportunidad de demostrarlo a ti mismo y al Mundo reconstruyendo de cero el proceso de creación europea” con un juego online que desarrolla el propio Parlamento Europeo. Eso sí, de chaqueta y corbata.

Para sus propios creadores, Citzalia es “democracia en acción” en 3D. Usando tu avatar (el personaje que hayas creado) puedes caminar, interactuar, trabajar de forma conjunta con otros usuarios, debatir los asuntos del día, proponer legislación y hasta votar las propuestas. Puedes ser miembro del Parlamento Europeo, pero no sólo eso. Si quieres puedes adoptar el rol de periodista, estudiante o cualquier otro que quieras crear.

Los desarrolladores quieren alcanzar un grado de interacción de “absoluto control”. “Hay mucho que hacer en Citzalia. Puedes interactuar con otros en la oficina de representación de tu grupo político, o entrar a una oficina donde se esté discutiendo un tema concreto y unirte al debate. También puedes crear tu propia oficina, diseñar virtualmente y en 3D la habitación, decorarla con tus propias fotos, con tu blog, o añadir una webcam y mensajes de voz”, explican.

El proyecto supone una inversión de 275.000 euros y tiene como objetivo “usar métodos creativos para generar interés y despertar la conciencia sobre el papel del Parlamento Europeo”.

La iniciativa ha despertado ya algunas críticas en Reino Unido (un ejemplo aquí y otro aquí), donde el euroescepticismo campa a sus anchas, a lo que el equipo desarrollador ha respondido en su propio blog:La propuesta de un Europarlamento virtual fue considerada innovadora y sí, experimental. Ese es el riesgo que uno asume con proyectos en los que se puede generar efecto palanca en Internet y crear un nuevo espacio de participación social. Vemos Citzalia convirtiéndose en una gran herramienta de aprendizaje que puede ser útil no sólo para el público en general, sino también para los profesores en las escuelas de secundaria y también en las facultades de periodismo. Citzalia es un mundo en progreso”.

Desde luego se trata de un proyecto aún en pañales. La versión para ‘beta testers’ saldrá en los próximos días (podéis estar pendientes en este enlace o en su cuenta de Twitter) y la fecha de entrega tiene, en principio, como límite final de año.

Os dejo un vídeo de cómo va el desarrollo y algunos pantallazos de la escenografía.

Anuncios
Posted in: Sin categoría