¿Será un éxito la huelga general?, ¿causará daño en la economía?

Posted on 28 septiembre, 2010

0



El éxito de la huelga general no va a tener nada que ver con el efecto real que tenga.
El éxito de la huelga general se medirá únicamente en si consigue doblegar la voluntad del Congreso de los Diputados. De un Congreso de los Diputados que decidió una política de recortes y una reforma laboral con la aprobación y silencio de la práctica totalidad de las formaciones políticas.
¿Y lo conseguirá? ¿Conseguiría un éxito de parón real y de asistencia a las manifestaciones retractar esa decisión?
Los sindicatos se han esforzado en recordar que las huelgas generales siempre han tenido ese efecto, pero esta vez las cosas apuntan distintas.
La UE ejerce una fuerte presión sobre todos los países europeos para reducir el déficit y por mucho que las políticas de EEUU sean contrarias, Obama no ha conseguido vender bien en el Viejo Continente las bondades de seguir aplicando medidas de fuerte gasto público. Por ello, independientemente de que la huelga general cumpla en ‘taquilla’, va a tener difícil que nadie la considere un éxito.

En cualquier caso, la huelga tampoco va a tener el efecto negativo que otros se esfuerzan en defender. Es imposible, por muy economistas que lo calculen (ya lo he escuchado varias veces hoy), que una jornada de paro cause en la economía española un daño de 3.000 millones de euros y suponga una caída del 0,3% del PIB español. Por esa misma regla de tres, todos nos prestaríamos voluntarios para trabajar todos los días festivos de 2010 y aumentar así en 2,4 puntos el PIB (a razón de 0,3 puntos por 8 festivos nacionales) y saltar de repente por encima del obstáculo estadístico que asegura que España necesita crecer por encima del 2% para generar puestos de trabajo. Daño generará, pero lo que no se sostiene con lógica viene siendo, normalmente, una teoría equivocada.

Anuncios