¿Qué usuario vale más, el de Twitter o el de Facebook?

Posted on 10 octubre, 2010

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Twitter y Facebook no son redes sociales exactamente iguales. Algunos incluso niegan que Twitter sea en puridad una red social –aunque está claro que lo es a pesar de que su uso sea más profesional y de compartir información–. Pero lo que tanto una como otra plataforma tienen son seguidores. ¿Y cuál vale más?, ¿cuál es más rentable?

Los usuarios de Twitter son por lo general más críticos y desde el punto de vista comercial, del uso para el marketing y la publicidad, más sensibles a tomarse mal el ‘spam’ o el intrusismo. En Facebook, por contra, los usuarios aceptan de forma menos problemática hacerse fans de marcas, recibir actualizaciones, etc. Esa mayor facilidad para dejarse alcanzar por las marcas tiene un único, pero muy importante, efecto negativo: menos fidelidad. Es fácil ver usuarios fans de dos de las tres mayores marcas de cerveza españolas y no lo es de la tercera posiblemente sólo porque nadie le ha sugerido que lo sea.

En Twitter en cambio, es más fácil ver usuarios fieles. No todos los que siguen gente, instituciones o marcas leen lo que éstas escriben, pero siempre hay una cierta intención de ello. Un usuario de Twitter para seguir a alguien reclama que sea al menos un mínimo interesante y si hace lo propio con una marca de refresco de cola en particular es bastante probable que lo haga porque realmente le encanta la marca y el producto.

La conclusión es que el usuario de Facebook está más abierto a recibir publicidad sin sentirse molesto al hacerlo, aunque siente menos fidelidad por los productos o marcas a los que pulsa el ‘Me gusta’ o participa (entre otras cosas porque la visibilidad es menos reducida, no tan pública como el uso que la mayoría dan a Twitter). En Twitter, en cambio, hay una mayor resistencia a la publicidad, pero es más fácil llegar a un público objetivo e influir, con una mejor segmentación. Por tanto, el uso de una plataforma u otra depende más bien del producto y del efecto deseado, si es de expansión de racimo o de llegar de forma más eficiente al consumidor real o potencial. Como en el mercado tradicional, cada canal tiene su utilidad.

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