#MiReformaLaboral: Salario mínimo y beneficios mínimos

Posted on 23 febrero, 2012

0



Tenemos el salario mínimo más bajo de Europa y algunos de los beneficios empresariales más altos del mundo. En #mireformalaboral propondría un aumento del mínimo interprofesional a niveles cercanos a los de Estados Unidos, con 971 euros, para progresivamente converger en los de la Unión Europea: 1.158 euros en Reino Unido y 1.398 en Francia.

Cierto es que hay muchos otros países donde no hay un salario mínimo, es el caso de Alemania, Austria o Suecia. Cierto, pero es que el sueldo medio en España es de 1791,6 euros brutos (datos Eurostat) y en cambio en Alemania son 3409,5, en Austria 3218,5 y en Suecia 3048,33.

Además, no quitaría ninguna de las medidas de flexibilidad que la actual reforma da a las empresas (es más, creo que se me ocurren unas cuantas más), pero eso sí, no me valdría una reducción de actividad para justificar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sino uno de beneficios que ponga en peligro dos cosas: la viabilidad de la empresa y la estabilidad de su capital. Por ello, en relación con su tamaño, número de inversores y número de trabajadores fijaría un beneficio mínimo, aquel que si se fuera a traspasar sería motivo para aplicar cualquier mecanismo que contemple su supervivencia, pero por encima del cual no se facilitaría ninguno que conllevara despidos (sí flexibilidad salarial).

Si las empresas siguen ganando dinero, suficiente dinero, lo lógico es compartir la pérdida de nivel adquisitivo entre el capital y los trabajadores. Es más, vincularía al menos parte del sueldo de todos los trabajadores a los resultados empresariales, para bueno y para malo. De esa manera hay una relación directa entre la marcha de la empresa y el bienestar de los trabajadores, no como hasta ahora cuando normalmente sólo se nota si las cosas van mal. De esta forma, trabajadores más motivados, más concienciados y más productivos.

Seguiré compartiendo ideas en #mireformalaboral …

 

Anuncios
Posted in: Economía, Política